Nuestro principal objetivo será conseguir una buena adaptación del paciente a su prótesis y lograr un buen patrón de marcha suave y estable. Dividiremos este periodo en tres fases:
Primera fase:
- Lo que prima es conseguir que el paciente se ponga y quite su prótesis correctamente, mejor él solo, y si no, con ayuda de su principal cuidador. Es fundamental la pronta familiarización con la prótesis.
- Insistiremos en la realización del masaje tal como se enseñó en el periodo anterior, tratando de mantener un trofismo y una hidratación adecuada en la piel del muñón para evitar en la medida de lo posible heridas y rozaduras
- Comenzaremos a realizar ejercicios con la prótesis puesta:
- Paso de sedestación a bipedestación y viceversa
- Bipedestación en paralelas: asegurándonos una postura equilibrada y una buena carga del peso del cuerpo sobre la prótesis
- Transferencias de peso en bipedestación, balanceos y correcciones frente al espejo
- Marcha en el sitio
Segunda fase:
- Entrenaremos la marcha en paralelas, hacia delante, hacia atrás, de lado y los giros
- Corregiremos patrones anormales en la marcha (pasos cortos, balanceos indebidos, mal apoyo protésico,…)
- Comenzaremos el entrenamiento y la familiarización de la marcha con bastones (en cuatro, tres y dos puntos)
Tercera fase:
- Trabajaremos la marcha con obstáculos, rampas, escaleras, planos irregulares, tanto en paralelas como fuera de ellas
- Buscaremos ir quitando ayudas a la marcha si fuera posible (primero un bastón y luego ambos)
Al final de estos periodos ya habremos conseguido cierta autonomía y destrezas, objetivos finales de esta rehabilitación.
FASE POST-PROTETIZACIÓN
Será en la que iniciemos al paciente en la práctica deportiva así como en actividades recreativas y/o de ocio, siempre y cuando las características y estado del paciente lo permitan.
CONCLUSIONES
En una sociedad como la actual, con una población cada vez mayor, nos enfrentamos a diario más que antes a ciertas patologías que no estaban tan presentes, y que se acompañan a su vez de otros problemas que merman la calidad de vida de la población. Uno de esos problemas, es el aumento de las amputaciones, fundamentalmente de miembros inferiores, debidas a vasculopatía periférica y diabetes.
Con la Fisioterapia, conseguimos que los pacientes se adapten mejor y más rápidamente al uso de prótesis, con lo cual pueden volver a llevar una vida más activa y plena, algo tan importante en todas las edades, pero más en la tercera edad, que en este caso es la más afectada.
Comentarios
Publicar un comentario